sábado, 9 de octubre de 2010

Alimentos para relajarse

Abrimos esta entrada con un artículo especialmente dedicado para todas aquellas personas que se plantean dudas con su dieta a seguir a la hora de seleccionar qué alimentos debe tomarse o bien omitirse. Recordad que una dieta natural es imprescindible en nuestra vida, especialmente hoy en día.






Mantener una situación de alerta permanente produce un desgaste físico que debe ser equilibrado con una buena dieta rica en vitaminas y minerales. Si sufres estrés, enriquece tus comidas con estos alimentos.


NUTRIENTES QUE TE AYUDARÁN



Las ensaladas contienen muchas vitaminas y minerales con propiedades relajantes.


- Potasio. La aldosterona provoca una liberación de este mineral tan importante para el equilibrio celular. Mantener los niveles de potasio es fácil si tu dieta es rica en frutas y verduras.
- Vitamina B5, o ácido pantoténico: interviene en la formación de hormonas y anticuerpos, por lo que es muy importante para evitar la bajada de defensas y para contrarrestar el desgaste hormonal que se produce en situaciones de estrés. La puedes encontrar en la levadura de cerveza, y legumbres y productos de origen animal como carne, pescado, hígado, lácteos y huevos.
- Vitamina B6, o piridoxina: se utiliza en el metabolismo de proteínas, lípidos y carbohidratos. En el músculo acelera la formación de glucógeno y disminuye la fatiga muscular. Se la considera la vitamina de la resistencia al estrés. Se encuentra en los cereales integrales, en el hígado, nueces y en vegetales frescos.
- Vitamina C, la antioxidante natural, ayuda a eliminar los radicales libres, responsables del proceso de envejecimiento que se acelera en condiciones de estrés. Además aumenta las defensas inmunológicas y se encuentra en los cítricos y vegetales coloreados. Un experimento reciente en Alabama, demuestra que la vitamina C en grandes dosis ayuda a moderar la respuesta del estrés en las glándulas suprarrenales.
- El Zinc es un mineral necesario para la formación de la insulina, hormona responsable del mantenimiento de los niveles de glucosa en sangre. También ayuda a mantener la respuesta inmune. Lo puedes encontrar en carne, marisco, legumbres, cereales integrales y frutos secos.
- El Magnesio participa en el metabolismo en general, y en la transmisión del impulso eléctrico en los músculos. Su carencia provoca calambres musculares y los últimos estudios apuntan a que existen cada vez más carencias de este mineral en los países industrializados. Se considera el mineral antiestrés por excelencia y lo tomas en los vegetales verdes, el chocolate, los frutos secos y los cereales integrales.
Además existen complementos naturales como el gínseng y el eleuterococo, que se consideran adaptógenos universales porque mejoran la respuesta del cuerpo en general.


LAS PLANTAS ANTIESTRÉS



La medicina natural puede ayudarte a mantener controlada la situación. Las infusiones relajantes con flor de tila, flor de azahar, valeriana, espino blanco... te ayudan a conciliar el sueño y disminuir la tensión.
La aromaterapia con esencias sedantes en el baño también funciona. Prueba con albahaca, lavanda, naranja, melisa y salvia para favorecer la relajación.


LO QUE NO TE CONVIENE



- Los estimulantes como el café, el té y el chocolate provocan una sensación de alerta, insomnio y aumento de energía que sumada a la energía del estrés agudiza los síntomas.
- Los alimentos dulces, ricos en azúcares sencillos, alivian la angustia y la depresión de forma momentánea, después provocan hipoglucemia y empeoran la situación impulsándote a comer más sin quedar satisfecho.
- La sal y alimentos salados provocan una mayor retención de líquidos junto a la aldosterona producida por el estrés.
- Con la dieta desequilibrada (comida basura, grasas insaturadas, etc.) la comida se ingiere rápidamente y sin paladear el sabor y produce insatisfacción y malestar físico.
- La nicotina del tabaco estimula las glándulas suprarrenales.
- El alcohol tomado con moderación, desinhibe y relaja el cuerpo y la mente, pero las bebidas alcohólicas consumidas en exceso provocan depresión, dañan el hígado y entorpecen las funciones cerebrales.
- Algunos aditivos alimentarios provocan hiperactividad.



Saludos, esperamos que haya sido de vuestro agrado, nos despedimos con un fuerte abrazo como siempre. :)

4 comentarios:

  1. Pues últimamente estoy muy estresado y voy aprobar los trucos que proponéis, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. A muchas personas les parece incompatible una dieta sana con platos sabrosos y divertidos. Parece que nos estamos condenando al kebap y a la hamburguesa por falta de tiempo. A la larga se pagan las consecuencias de no llevar una dieta variada y sana.

    P.d. Me encanta el blog.

    ResponderEliminar
  3. Muy contento de la aceptación que ha tenido el blog!!

    Seguid atentos, hoy actualizamos sin falta :)

    ResponderEliminar
  4. No sabia yo que los dulces eran malos para el ánimo, con lo que me gustan :D

    ResponderEliminar